10 lugares donde celebrar St. Patricks Day en España y de paso hablar en inglés

 

Tengo que confesar que siento debilidad por Irlanda y todo lo relacionado con su cultura pero sobre todo por los irlandeses, por cómo han sido capaces de transmitir el fuerte arraigo que sienten por sus tradiciones, su música, sus bailes, cómo lo viven desde pequeños y cómo han sido capaces de transmitir ese sentimiento por todo el mundo.

 

St. Patrick´s Day. Una celebración en todo el mundo.

 

Cada 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, el patrón de Irlanda, en todos los lugares con amplias colectividades irlandesas principalmente Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia. Las calles se tiñen de verde y tienen lugar grandes desfiles temáticos con música típica irlandesa, y decenas de gaiteros acompañando a quienes recorren las calles.

Este año, como buena asturiana que soy, estoy particularmente orgullosa de que la plataforma Visit Llanes haya conseguido que el concejo esté presente en uno de los eventos culturales más importantes del mundo, el Desfile de San Patricio de Nueva York, que se celebra desde 1762, representado por los 58 miembros de la Banda de Gaitas Llacín que desfilarán por la Quinta Avenida el próximo día 17 de marzo. Puedes leer la noticia aquí.

Pero el motivo de mi post no es tanto hablarte de estas grandes celebraciones ni de la historia de San Patricio que si te interesa puedes encontrarla via Wikipedia, sino el animarte a que te unas a alguna de las celebraciones que tendrán lugar en España y experimentes una verdadera inmersión en inglés. Ya sé que el acento irlandés asusta un poco pero nada mejor que exponerte a él cuanto antes y entrenar el oído para vencer tus miedos.

 

St. Patrick´s Day en España. ¡La ocasión perfecta para hablar en inglés!

 

 

Ya lo has oído. No hay excusas. Si estás intentando mejorar tu conversación en inglés tienes que buscarte la vida para mezclarte con angloparlantes, hablar con ellos, entablar amistades ¡es el mejor camino!.
Así que me he propuesto echarte una mano y te he preparado este resumen con las celebraciones que tendrán lugar en distintos lugares de España este fin de semana y en las que estoy segura encontrarás a una gran comunidad de angloparlantes, probablemente no sólo irlandeses, dispuestos a entablar contigo una gran conversación y sino siempre puedes recurrir al truco de pagar una ronda. No son pocas, así que espero que alguna de ellas encaje en tus planes.

Alicante
La colonia irlandesa de la Costa de Orihuela es muy importante y cada 17 de marzo se vuelcan con el Desfile de St. Patrick´s Day de Cabo Roig. El año pasado fue el mayor de España y este año no va a ser menos. Habrá carrozas, bandas de música, bailes irlandeses, exhibiciones de coches clásicos y hasta fuegos artificiales.

Almería
La Universidad de Almería celebrará el día de San Patricio con unas jornadas de estudios irlandeses, en las que se desarrollarán varias conferencias y una lectura poética a cargo de la escritora irlandesa Mary O’Donnell. Y por la tarde tendrá lugar el concierto de rock celta del grupo Metal Cambra.

Barcelona
Durante todo el fin de semana habrá eventos muy variados en toda la ciudad. Las celebraciones en Barcelona incluyen una regata de barcos de carrera irlandeses llamados currach (cur-ak), bailes irlandeses, música y una exposición en Iomramh Gallery de tres artistas irlandesas emergentes: Johnny Fitzsimmons, Richard Hearns y Mark Redden.

Bilbao
La Asociación Vasco Irlandesa CARA, celebra durante todo este mes un taller de baile vasco-irlandés para niños y adultos. Además el viernes 17 de marzo tendrá lugar su tradicional comida de St Patricks.

Cádiz
En Cádiz tendrá lugar un concierto del grupo folk Stolen Notes en la Torre Tavira, una iniciativa de Lourdes Márquez, autora del libro “La memoria de los irlandeses: Cádiz y la familia Butler”

Madrid
La embajada de Irlanda celebrará en el Parque Deportivo Puerta de Hierro su tradicional Family Fun Day, con música, deporte, baile y comida irlandesa. Habrá numerosos eventos musicales y menús especiales en los pubs irlandeses pero quizás una de las grandes citas será el concierto de la banda dublinesa The Colonials en The Irish Rover. Aquí tienes la agenda completa de Madrid.

Málaga
Hay una comunidad de más de 3000 irlandeses establecidos en Málaga, por eso allí también se celebra el día de San Patricio por lo alto. Tanto en Fuengirola, como en Torremolinos o Benalmádena, habrá desfiles y actividades para todos los gustos en las que disfrutar de bailes, música, comida y bebida típica irlandesa. En malagaweb tienes toda la información.

Mallorca
En “la isla” un año más, Santa Ponsa celebrará el Festival de San Patricio con actuaciones de grupos irlandeses como los famosos ‘Raggles’, un mercadillo artesanal con más de 100 puestos, comida y bebida y espectáculos de animación callejera.

Tenerife
En la capital palmera las celebraciones van ligadas al papel histórico que la colonia irlandesa jugó en la segunda mitad del siglo XVIII (con la figura del comerciante Dionisio O’Daly como máximo exponente) a la hora de lograr que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma fuera el primero de España elegido por votación popular. Aquí tienes la agenda de Santa Cruz.

Valencia
Aunque en Valencia coincide con las Fallas, todas las cervecerías irlandesas en Valencia realizan grandes fiestas en homenaje a su patrón.

Además, como parte de la iniciativa Global Greening del Turismo de Irlanda, nada menos que 17 edificios emblemáticos de toda España se teñirán de verde y se convertirán en los escenarios perfectos de las celebraciones improvisadas Guinness en mano, en el link puedes ver la lista completa de lo que ellos llaman “Greenings in Spain”

Así que si no hay ningún evento organizado en tu ciudad seguro que te topas con algún irlandés por estos lugares. Recuerda que cualquier ocasión es buena para practicar y mejorar tu inglés y esta sin duda lo es. El espíritu de celebración e incluso un poquito de Guiness, en su justa medida, te ayudarán a vencer esa barrera y comunicarte en inglés ¡hasta con los irlandeses!

Y recuerda que para seguir practicando tu inglés con angloparlantes siempre te puedes escapar a uno de nuestros Cursos de Inmersión en Inglés en Asturias. ¿Qué no los conoces?

 

¡DESCÚBRELOS AQUÍ!
 

Happy St. Patrick´s Day!

Paula del Estal

Co-founder at English Getaway

 

Si te gusta este post, compártelo en

Leave a Reply

Your email address will not be published.