La fiesta más esperada de Londres: El Carnaval de Notting Hill

 

hombre disfrazado en el desfile de Notting Hill

 

Los extraños orígenes de una celebración singular

 

El último lunes de agosto constituye uno de los grandes festivos nacionales en Gran Bretaña, el denominado Summer Bank Holiday, que destaca por poseer una curiosa historia. En 1871, Sir John Lubbock, parlamentario británico y futuro presidente de la Asociación de Banqueros, consideró una necesidad que los empleados de la banca pudiesen asistir e incluso participar en cualquiera de los partidos de cricket que se celebraban en el país. Por inusual que pueda parecer, este planteamiento obtuvo una gran acogida y se acordó que las entidades de crédito y financieras, así como los grandes comercios, cerrarían sus puertas.

Como podréis imaginar, las celebraciones que se llevan a cabo ese día han variado ampliamente a lo largo de los años y los partidos de cricket ya no constituyen su esencia. Desde 1964, el auténtico protagonista de estas fiestas es el Carnaval de Notting Hill, el segundo más grande del mundo después del de Río de Janeiro y, sin lugar a dudas, el acontecimiento más esperado por todos los londinenses cada verano.

 

¡La música toma las calles!

 

Durante tres intensos días (26, 27 y 28) los puestos de comida, la música en directo y una característica temática caribeña se apoderan de cada rincón en el oeste de la ciudad. Este impresionante evento multicultural, que atrae a miles de personas cada año, tiene su origen en la llegada masiva de inmigrantes procedentes de las Antillas Caribeñas en la década de 1950. A medida que se incrementaba su número, los conflictos raciales y xenófobos no tardaron en producirse por lo que las autoridades trabajaron para lograr la integración a través de diferentes actos festivos. El carnaval, auténtica piedra angular de la celebración, logró lo que parecía imposible, la desaparición de las tensiones entre los residentes.

 
Batucada en Carnaval de Notting Hill
 

Para aquellos que tengáis interés en participar o conocer en mayor detalle esta auténtica explosión de sonido y color, os dejamos la programación para este 2017:

 

  • Sábado 26: El Emslie Horniman Pleasance Park es el primer punto de encuentro. Durante toda la jornada se podrá disfrutar gratuitamente de las actuaciones de diferentes grupos de percusión en un impresionante escenario al aire libre. Asimismo, no se puede dejar pasar la oportunidad de probar el delicioso “pollo Jerk”, la comida tradicional de esta fiesta que puede encontrarse en cualquiera de los puestos callejeros que abarrotan las calles. Su receta, que combina pollo a la barbacoa con arroz, ha hecho las delicias de los londinenses durante medio siglo y se ha convertido en uno de los emblemas de esta celebración.

 

  • Domingo 27: El día dedicado a la familia, la programación se centra en un sin número de actividades infantiles (que incluyen un desfile infantil a imitación del original) para que los más pequeños puedan disfrutar al igual que los adultos.

 

  • Lunes 28: El auténtico día grande, momento en el que el esperado carnaval tiene por fin lugar, numerosos artistas y bandas de música amenizan la jornada acompañando al desfile por calles y avenidas al tiempo que los exóticos bailes y ritmos tropicales, así como la exhibición de fastuosos disfraces de plumas, lentejuelas y máscaras capturan por completo la atención de los asistentes. El recorrido, que comienza a las 10 de la mañana en Canal Way (Ladbroke Grove W14), y termina en el mismo lugar a las 8:30 de la tarde, tan sólo es el preludio de una interminable noche de alegría y diversión, puesto que es la norma que la fiesta se alargue hasta bien entrada la madrugada del día siguiente

 

Un acontecimiento único, una experiencia para el recuerdo

 

Si dá la casualidad de que vas a estar en Inglaterra en estas fechas, no lo pienses ni un momento más e incluye este evento en tu lista de actividades a realizar, te aseguramos que no te arrepentirás y podrás practicar el idioma al tiempo que te diviertes. Aunque ya sabes que si lo que quieres es seguir mejorando tu inglés, nuestros Cursos de Inmersión en Inglés en Asturias suponen una magnífica alternativa, con la ventaja de que convivirás con angloparlantes del todo el mundo habituándote a los distintos acentos y expresiones.

INFÓRMATE AQUÍ

 

Si te gusta este post, compártelo en

Leave a Reply

Your email address will not be published.