5 fórmulas para agudizar el oído (Objetivo 2017: Mejorar el inglés por tu cuenta. Parte III)

Ya estamos en vísperas de las vacaciones de Semana Santa y me imagino que estarás contando los días que faltan, deseando por fin tener algo de tiempo para ti y seguro que entre tus planes de ocio favoritos está el viajar a alguno de tus lugares preferidos escuchando música en tu coche, preparar una buena comida e invitar a tus amigos o simplemente ese momento de tirarte en el sofá a disfrutar de una buena película.

Pues bien, en mi post de hoy te propongo 5 fórmulas para que aproveches esos momentos de ocio y, mientras disfrutas de estas actividades, puedas además agudizar el oído en inglés sin mucho esfuerzo.

 

1. Ponte tus series o películas favoritas en inglés

Se trata de disfrutar, así que no intentes entenderlo todo. Si es una película que ya has visto en español te resultará mucho más fácil, de hecho, esta es una buena práctica, pero si no es así mi consejo es que te quedes con la idea, que intentes seguir la historia, y aunque no lo creas, cuanto menos te preocupes de si estás entendiendo o no lo que dicen, mejor será la práctica. El cerebro estará más relajado e intentando pensar en inglés, no traduciendo palabra por palabra.

Yo llevo años, hablando inglés y viendo películas y series en versión original y muchas veces me pierdo cosas, sobre todo si estoy cansada, los personajes tienen acentos imposible como Brad Pitt en “Snatch, Cerdos y Diamantes” o si el que habla es Woody Allen en su típico estado de nervios.

Si pones subtítulos, hazlo siempre en inglés, porque irás pillando expresiones y ciertas frases que se repiten que se grabaran más tarde o temprano en tu cabeza y te verás usándolas cuando menos te lo esperas.

 

2. Escucha podcast mientras cocinas

Digo cocinar porque es mi momento favorito del día para escuchar podcast de diferentes temáticas, pero podría ser en cualquier otro momento del día en el que tu mente esté relajada, por ejemplo mientras haces ejercicio o desayunas. Lo bueno es que lo cojas como rutina, yo me he aficionado y la verdad es que me resulta muy gratificante el hecho de aprovechar ese momento del día para alimentar también mi mente.

Prometo hacer un buen post sobre este tema porque los podcast son un gran recurso para mejorar tu inglés, pero por ahora te recomiendo los de la BBC. Tienen material de mucha calidad y gratuito, como sus podcast de 6 minutos, 6 Minute English, o la serie de Grammar Challenge, que contiene ejercicios para practicar descargables.

Cada semana, tratan temas interesantes con un característico acento británico, sin excesiva rapidez y con un vocabulario simple. Además puedes encontrar la transcripción de los podcast en su página web y contrastar si lo que has entendido tiene algún parecido con la realidad. Pero no te deprimas si al principio no es así, todo es cuestión de práctica.

 

3. Escucha canciones en inglés mientras conduces

Aprender idiomas con música es uno de los métodos más divertidos, baratos y eficaces que existe. Nos ayuda a la hora de mejorar nuestra pronunciación, de memorizar vocabulario y expresiones nuevas y de habituarnos al ritmo del idioma.

Seguro que tienes un buen repertorio de artistas internacionales en tu coche, pero si necesitas ideas, estos son algunos clásicos que no fallan, con letras sencillas, la velocidad adecuada y una buena pronunciación: The Beatles, Michael Jackson, Bob Marley, Frank Sinatra, U2, Queen o Radiohead.

 

4. O si lo prefieres sintoniza una emisora de radio en inglés

A lo mejor no eres mucho de canciones pero sí te gusta estar informado, pues también puedes optar por escuchar la radio en inglés y así de paso ponerte al día de lo que está pasando en otras partes del mundo. Estas son dos buenas opciones:

BBC 4. La estación de radio BBC 4 es la segunda más escuchada del Reino Unido y te permitirá familiarizarte con el acento londinense. Es un canal que ofrece principalmente programas de actualidad, entrevistas y debates, en el que también tiene un espacio significativo la cultura, la filosofía, la historia y la ciencia.

WNYC. Escuchando la emisora de radio pública de Nueva York, la WNYC, podrás estar conectado con la realidad de la ciudad que nunca duerme, como diría Frank Sinatra. La opción del inglés hablado en América, en este caso, con el acento de Nueva York, es muy recomendada para los principiantes, aunque eso también depende del acento que hayan tenido tus profesores de inglés.

 

5. Haz de guía turístico para un nativo y de paso practica

Esto se me acaba de ocurrir sobre la marcha, pero me parece una gran idea si no tienes planes de irte a ningún sitio e incluso para hacer en familia. Podrías anuciarte en alguna plataforma tipo Couchsurfing e invitar a un nativo a que se quede en tu casa estos 4 días de Semana Santa. Lo de hacer de guía turístico a ratos, es opcional, que también hay que descansar, pero cuanto más tiempo converses con él, mejor. Sin duda la mejor manera de agudizar el oído es la práctica con personas nativas, así que podría ser un buen plan, ¿verdad?

Y recuerda que siempre puedes mejorar tu inglés disfrutando de una de nuestras experiencias de Inmersión en Inglés en Asturias durante todo un fin  de semana o 6 días.

 

¡Descúbrelas aquí!

 

Si te gusta este post, compártelo en

Leave a Reply

Your email address will not be published.